Luego de varias semanas de tratativas entre el Mineduc y las Universidades del Mar y de Atacama (UDA), mañana viernes se firmará un convenio para la reubicación de los estudiantes que eran alumnos de la entidad privada.

Esto se desprendió de la reunión que sostuvieron Raúl Figueroa, jefe de asesores del Ministerio de Educación, y los rectores de ambas instituciones donde se definieron los caminos de salida para la compleja situación que vive la U. del Mar.

El representante del Mineduc destacó los avances en las negociaciones, argumentando que “la reunión de hoy (jueves) fue muy fructífera, hemos analizado las diversas alternativas, fue una instancia de trabajo, no es la primera ni la última, porque es importante que le demos respuesta a los alumnos y que esas respuestas sean concretas, claras y que exista claridad cuáles son las distintas alternativas”.

Figueroa aclaró además que el cierre de la Universidad del Mar, planificado para el 2014, “no significa que la UDM deje de existir de marzo de esta año, sino que continúa con un pequeño periodo. Este es un tema complejo en que se están abordando las diferentes aristas”, concluyó.

El representante de la universidad estatal en la reunión fue el rector (s) Jorge Naveas, quien explicó las gestiones que realizó la UDA.

“Lo que estamos haciendo nosotros desde el punto de vista de la legalidad, es ver el traslado, cada carrera cada unidad está realizando el proceso de revisión de solicitudes y ver las mallas curriculares (de la UDM) con las nuestras”, sostuvo.

El rector de la Universidad del Mar Juan Carlos Sánchez, en tanto, profundizó en los dos acuerdos conseguidos con la UDA y el Mineduc.

“El primero tiene que ver con el acuerdo que tiene la UDA con el Ministerio de Educación y que se materializa en una suerte de cooperación para reubicar a los alumnos de la UDM y un acuerdo que se materializará mañana (viernes) entre la UDA y la UDM la firma de un convenio, respecto a facilitar a que nuestros alumnos sean ubicados en la región”, explicó.

Mario Castillo (RBB)

Mario Castillo (RBB)