El presidente de la UDI, Patricio Melero, acompañado de la senadora Ena Von Baer y el diputado Felipe Salaberry, llegaron a la embajada de Cuba para entregar una carta para exigir al gobierno de Castro la entrega de los presuntos homicidas de Jaime Guzmán. No obstante esto no fue posible pues ésta tenía cerradas sus puertas, por lo que lanzó la misiva a través de la reja.

Patricio Melero aseguró que Cuba, pese a estar en pro defensa de los Derechos Humanos, sigue amparando la impunidad en relación al asesinato del senador.

A su vez, el parlamentario indicó que se le entregará un informativo a todos los mandatarios de todas las delegaciones presentes este fin de semana en la cumbre Celac-UE, para mostrar todos los antecedes de que los presuntos asesinos están en Cuba.

Cabe destacar que efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros estuvieron apostados frente a la embajada de Cuba, en avenida Los Leones 1346 con calle Vicuña Cifuentes, donde militantes de la UDI llegaron para efectuar una manifestación y también lo hicieron simpatizantes de la administración del país caribeño.

Esto originó un intercambio de gritos, palabras y subió la tensión, aunque no se registraron incidentes mayores, por lo que no hubo detenidos.

En primera instancia, a eso de las 08:00 horas, llegaron miembros del “Movimiento chileno de apoyo a Cuba”, por la llegada del gobernante de dicha nación a Chile, Raúl Castro, para participar en la cumbre Celac-UE. Posteriormente, lo hicieron los representantes de la UDI para protestar y pedir justicia por el crimen del ex senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 y cuyos autores estarían en Cuba.

Allí ambos bandos se gritaron consignas, pero no hubo enfrentamientos mayores. Llegó el personal policial y comenzó a vigilar a los participantes ante la eventualidad de una pelea. También, los uniformados resguardaron la sede diplomática.

C. Espinoza (CC)

C. Espinoza (CC)