Hasta el Salón Plenario del Congreso Nacional en Santiago llegó este jueves el Presidente Sebastián Piñera, para encabezar la apertura de la Sexta Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana, Eurolat.

A la ceremonia inaugural también asistieron el titular del Senado, Camilo Escalona y su homólogo de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; el presidente del Senado de España, Pío García Escudero; la vicepresidenta de la Comisión Europea, Baronesa Catherine Ashton; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y los co-presidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Gloria Oqueli y José Ignacio Salafranca.

En total son más de 36 países los que estarán representados en este encuentro que tiene como propósito debatir y analizar temas de seguridad, económicos y de derechos humanos, entre otros, que son comunes para las naciones en un mundo globalizado como el actual.

Además de representantes del Congreso Chileno –entre ellos el titular de la cámara qlta, Camilo Escalona y los senadores Jorge Pizarro y Gonzalo Uriarte- en el encuentro participarán parlamentarios de Argentina, Perú, Bolivia, Panamá, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Cuba, Brasil, México, El Salvador, Aruba, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, España, Reino Unido, Polonia, Lituania, Malta, Francia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Alemania, República Checa, Grecia, Austria, Luxemburgo, Bulgaria, Italia y Rumania.

Después de la ceremonia de apertura de la asamblea se realizarán las reuniones de las diversas comisiones. Se trata de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; la de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura; y la de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos.

La Eurolat es una asamblea parlamentaria compuesta por 150 miembros, 75 del parlamento europeo y 75 de su par latinoamericano. Estos son designados de acuerdo a las reglas internas de cada Parlamento con el objetivo de reflejar en ellos al gran número de grupos políticos y países representados en cada uno de los congresos nacionales.

Esta Sexta sesión de la Asamblea tiene como propósito debatir y analizar temas de seguridad, económicos y de derechos humanos, que son comunes para las naciones presentes.