temas del día

Notas


Presentan propuestas de energías renovables no convencionales a Alcalde de Huasco

Mario Castillo (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diferentes propuestas que plasman las virtudes de las energías renovables no convencionales en determinados programas como la electrificación de localidades o la aplicación de iniciativas de generación renovable, presentó el Seremi de Energía de la macrozona de Atacama y Coquimbo Luis Eduardo Cantellano, al alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola.

En la ocasión, Cantellano dio a conocer los fondos para realizar proyectos pilotos y demostrativos con aplicación social, ante la División de Acceso y Equidad Energética del Ministerio de Energía.

La autoridad de la macrozona explicó también la manera de postular al fondo social Presidente de la República, para iniciativas en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la posibilidad de electrificar pequeñas caletas o dotar a escuelas y jardines con colectores solares, o incluso disponer de paraderos de locomoción colectiva con paneles fotovoltaicos.

Tras el encuentro, el edil Rodrigo Loyola, valoró este acercamiento y se mostró interesado en postular a fondos que puedan llegar a las familias de la Provincia de Huasco.

El Alcalde también mostró su interés ante la propuesta del Seremi, en apoyar la realización de charlas educativas en colegios y juntas de vecinos, al señalar que “muchas veces la crisis energética se entiende para los proyectos mineros, pero también lo es para el bolsillo de las familias, entonces es importante transparentar y dar confiabilidad a las familias de Huasco de qué les depara el futuro”.

En tanto, el Seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, subrayó que el objetivo de la reunión fue presentar las políticas públicas para la comuna de Huasco y establecer una alianza conjunta entre la Seremía y la municipalidad “para darle un aire absolutamente nuevo y complementar este equipo de trabajo también con la gente, que son parte importante de las acciones que estamos desarrollando”.

El Seremi de la macrozona aclaró qué iniciativas estuvieron en la presentación que realizó a Rodrigo Loyola.

Cantellano agregó que las charlas serán claves para explicar a las personas las distintas fuentes de generación y cómo opera el sistema eléctrico, e incluso “cómo se lee una boleta de luz”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados