Un centenar de personas pertenecientes a 10 agrupaciones ligadas a la captura de sardina interrumpieron desde las 07:00 horas de este jueves la ruta a Calbuco V-85, específicamente en el kilómetro 19. Esto, en protesta contra la veda interpuesta y la cuota asignada que a su juicio es desproporcionada en comparación a otras ciudades.

Es por ello que decidieron manifestarse de manera pacifica y sin incidentes, encendiendo neumáticos y atravesando tres rampas de camiones para impedir el tránsito vehicular. Sin embargo, pasado el mediodía, se les informó que el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, viajaría para conversar con ellos. Por ello habilitaron una vía para la circulación de vehículos, dejando la otra tomada a la espera del arribo del personero de Gobierno.

De acuerdo a lo señalado por el vocero Iván Vásquez, han solicitado reuniones con las autoridades en reiteradas ocasiones para buscar solución a este problema que afecta a más de 2.000 personas, referente a las cuotas y la veda en la extracción de sardinas.

Hasta el lugar concurrió el gobernador provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz para dialogar con los manifestantes, ya que se pretende llegar a un consenso sobre la veda tomando en cuenta la sustentabilidad del recurso.

Cabe señalar además que a un costado del pedraplén de acceso a Calbuco, se mantienen en alerta alrededor de 25 embarcaciones y otras 40 cerca de Chacao, a la espera que llegue el subsecretario de Pesca para dialogar y llegar a un acuerdo.