Tensión se vivió este jueves en la reunión que sostuvieron pescadores artesanales de Calbuco con autoridades del sector, tras una movilización que incluyó la toma de la Ruta 5 Sur en la región de Los Lagos.

Los trabajadores protagonizaron una protesta que incluyó la toma de la carretera a eso de las 07:00 de la mañana a la altura del kilómetro 19 de la ruta V 85, por la veda y la cuota de captura de sardinas que se les asignó.

Según reclaman, para las 63 embarcaciones de la región se les entregó una cuota de 12.400 toneladas, mientras que para los pescadores de Aysén, donde hay 4 embarcaciones, se les asignó la misma cantidad.

De acuerdo a lo señalado por Víctor Aguilar a Radio Bío Bío, director del Sindicato Interempresas de Calbuco, calificó de desproporcionada la cantidad de sardinas que pueden recolectar, agregando que esa cuota la cumplen en 5 días, quedando el resto del año sin trabajar.

Los manifestantes habían pedido la presencia del ministro de Economía Pablo Longueira, sin embargo sólo acudió el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, que se reunió con los pescadores en el gimnasio de Calbuco.

Pero las conversaciones no llegaron a un punto de acuerdo, lo que motivó que alrededor de 400 pescadores volvieran a tomarse nuevamente la Ruta 5 Sur, con rampas y neumáticos encendidos.

Según indicó Aguilar a Radio Bío Bío, las autoridades se negaron a aumentar la cuota de pesca, lo que motivó la molestia de los pescadores que llevan 7 meses sin poder laborar, según señaló.

Si bien en un primer momento se informó que habían impedido que las autoridades salieran del recinto, se aclaró que el Subsecretario Galilea logró salir del lugar siendo trasladado posteriormente en una lacha de la Armada rumbo a Puerto Montt por el corte de la ruta.