El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, acusó este jueves a las autoridades cubanas de proteger a los responsables del homicidio del senador Jaime Guzmán.

“La única provocación es la impunidad que hay hoy día de criminales que asesinaron a un senador en democracia y frente a los cuales el Gobierno de Cuba los protege”, señaló el legislador a concurrir a la embajada de Cuba a entregar una misiva en la que pide la colaboración de las autoridades de la nación antillana.

En la oportunidad el timonel UDI expresó su molestia por la actitud de los funcionarios de la legación diplomática que no le abrieron la puerta para recibir la misiva. “Se negaron una vez más a aceptar las expresiones democráticas, una vez más el Gobierno cubano no quiere aceptar que la democracia y los tribunales de justicia puedan actuar”, manifestó Melero.

Igualmente sostuvo que “esta es la falta de diálogo del régimen cubano que se niega una vez más a colaborar con los tribunales de Justicia”, precisando que “no reciben las cartas, no abren el diálogo y la impunidad sigue”.

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se encontraban apostados frente a la embajada de Cuba, en avenida Los Leones 1346 con calle Vicuña Cifuentes, hasta donde militantes de la UDI llegaron para efectuar una manifestación y también lo hicieron simpatizantes del régimen cubano.

Esto originó un intercambio de gritos, palabras y subió la tensión, aunque no se registraron incidentes mayores, por lo que no hubo detenidos.

Cabe señalar que en primera instancia, a eso de las 08:00 horas, llegaron miembros del “Movimiento chileno de apoyo a Cuba”, por la llegada del gobernante de dicha nación a Chile, Raúl Castro, para participar en la cumbre Celac-UE.

Posteriormente, lo hicieron los representantes de la UDI, con pancartas y fotos, para protestar y pedir justicia por el crimen del ex senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 y cuyos autores según la colectividad oficialista estarían en Cuba.