Se judicializó el conflicto por el retiro de la basura en Coronel. Mario Henríquez, dueño de Socoin, empresa a cargo del servicio hasta la semana pasada, presentó en tribunales una demanda para anular la medida municipal que puso fin al contrato.

El caso por el retiro de los residuos domiciliarios en Coronel amenaza con convertirse en un complejo problema para el alcalde Leonidas Romero. No sólo deberá preocuparse de retomar el trabajo que realizaba Socoin, sino también de defender en tribunales la decisión unilateral de la corporación edilicia de dejar sin efecto el contrato.

Y es que, como lo adelantó Radio Bío Bío, Mario Henríquez presentó en el Segundo Juzgado Civil de Coronel una demanda, solicitando anular el decreto alcaldicio que puso término adelantado al contrato de concesión con Socoin.

Una de las primeras resoluciones dictadas por la justicia en la acción legal, patrocinada por el abogado Remberto Valdés, fue la medida precautoria que prohíbe a la Municipalidad de Coronel el cobro de la boleta de garantía que dejó Socoin un día antes de la resciliación del contrato. El documento, que busca garantizar el cumplimiento de la obligación contraída, es por 240 millones de pesos.

Mario Henríquez expresó satisfacción por el dictamen judicial, al cuestionar la conducta del municipio por pedirle la boleta en conocimiento del fin del contrato.

El alcalde de Coronel esperaba la acción legal de parte de Socoin y también dijo sentirse seguro de los argumentos que tuvo para terminar la relación con la empresa, que según Romero no entregaba la calidad comprometida.

Mientras, con camiones arrendados, el gobierno comunal intenta normalizar el retiro de la basura domiciliaria, de manera de impedir una emergencia sanitaria.