El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, sobreseyó la investigación en contra de la Universidad Santo Tomás por la entrega de préstamos, sin intereses y plazo, a sociedades relacionadas con los dueños de la casa de estudio. El ex secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, calificó de incomprensible la decisión.

Nuevos antecedentes fueron dados a conocer por Ciper Chile respecto de las denuncias realizadas por los ex directivos de la Comisión Nacional de Acreditación en contra de la Universidad Santo Tomás, tras la entrega de préstamos por más de 13 mil millones de pesos a sociedades vinculadas con sus dueños, sin intereses ni plazos para su devolución.

Según el artículo, las beneficiadas fueron la Inmobiliaria Rádices con 11 mil 260 millones de pesos, el Centro Nacional de Estudios Paramédico y Agropecuarios Propam S.A. con mil 632 millones y Santo Tomás S.A, con 203 millones; dineros que en el caso de Rádices fueron usados, según determinó en su investigación el Ministerio de Educación, para comprar inmuebles que luego fueron arrendados a la universidad.

Patricio Basso, ex secretario ejecutivo de la CNA y quien envió los antecedentes al Mineduc, calificó de incomprensible la decisión adoptada por el jefe de la División de Educación Superior del esta cartera, Juan José Ugarte.

Basso aseguró incluso que en la misma fecha fueron derivados antecedentes similares de la UNIACC quien traspasó 5 mil 507 millones de pesos a la sociedad anónima relacionada: Instituto Superior de Artes y Ciencias S.A. (ISACC).

Investigación que se ha extendido por cerca de siete meses y que el ministro Harald Beyer indicó que se están analizando otros antecedentes enviados hace poco por la CNA respecto de la Uniacc.

Para la diputada Alejandra Sepuveda, quien presidió la comisión investigadora por el lucro en la educación superior, esta actitud de las autoridades del ministerio no le sorprende y cifró su confianza en que la justicia investigue a fondo estas situaciones.

Desde el ministerio de Educación indicaron a Radio Bío Bío que no se referirán al tema, pero se desprende del artículo de Ciper Chile que la cartera decidió sobreseer la investigación porque no se habría registrado un daño patrimonial de la entidad de educación privada, lo que se contrapone con lo conclusión del economista Fernando Bravo, mandatado por el Mineduc para esta indagación, que sí hubo daño patrimonial para la casa de estudios.