El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, admitió el jueves durante su visita oficial a Perú que España “pasa por el momento más duro” de la crisis que la golpea y anunció una prórroga automática del plan de subsidios a desempleados hasta que la tasa del paro no baje de 20%.

“El momento es duro, pero creo que es el más duro de todos”, dijo Rajoy ante el presidente peruano Ollanta Humala al aludir a la difusión en Madrid de cifras oficiales sobre la economía donde se revela que España cerró 2012 con un nuevo récord de desempleo por encima del 26%.

Rajoy señaló que ante esa situación su gobierno va a “aprobar ayudas para las personas que están en más dificultad”, así como “una ley muy importante para mejorar la competitividad de la economía española: la ley de unidad de mercado”.

“Mañana (viernes) habrá una nueva prórroga del plan ‘prepara’ y además estableceremos de forma automática (cada seis meses) el mantenimiento de este plan hasta que la tasa del paro en España no baje de 20%”.

“El importe de la ayuda será de 450 euros mensuales para los de mayor carga y 400 para el resto”, detalló el jefe del gobierno español en Palacio de Gobierno en una declaración pública en la que no se permitió hacer preguntas.

“Quiero hacer el comentario que le he hecho al presidente Humala”, dijo Rajoy dirigiéndose al centenar de periodistas que cubrían su visita oficial a Perú: “España atraviesa una situación difícil, este año 2013 estoy seguro que va a ser mejor que el 2012″.

En relación a la cifras anunciadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Rajoy dijo que “hemos conocido lo que ya sabíamos, no iban a ser unos datos buenos. Hay muchas personas en España que todavía no pueden trabajar pero nosotros vamos a seguir esforzándonos para darle la vuelta a esta situación”.

El INE español informó que el desempleo en España alcanzó un nuevo récord histórico el último trimestre de 2012 al superar el 26% de la población activa y el 55% entre los jóvenes, con el país sumido en una austeridad draconiana que retrasa la recuperación económica.

Al terminar 2012, el número de españoles parados ya rozaba los 6 millones (5.965.400), un 26,02% de la población activa, según anunció el INE.

Las declaraciones de Rajoy sobre España dominaron la breve visita a Perú, durante las cuales el gobernante español renovó el llamado “Plan de Asociación Estratégica Perú-España” y siguiendo una tradición del gobierno peruano fue condecorado.