Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford logró hacer que ciertas células se volvieran resistentes al VIH, virus que causa el SIDA.

El descubrimiento, anunciado en la página web de la Escuela de Medicina de la casa de estudios, podría llegar a sustituir a los tratamientos de drogas y proteger el sistema inmunológico de las personas infectadas.

“Un nuevo estudio describe el uso de un tipo de tijeras moleculares para cortar y pegar una serie de genes resistentes al VIH en las células-T. (…) Mediante la inactivación de un gen del receptor y la inserción de genes anti-VIH, el virus se bloquea al entrar en las células, lo que le impide la destrucción del sistema inmune”, señala el comunicado de Stanford.

Si bien los expertos explicaron que el tratamiento no es una cura para el VIH, es un método para que los pacientes sean inmunes a la enfermedad.

“Proporcionar a una persona infectada células T resistentes no curaría la infección viral. Sin embargo, les proporcionaría un conjunto de células T que les permitiría protegerse del colapso inmune que normalmente da lugar al SIDA”, señaló Sara Sawyer, profesora asistente de genética molecular y microbiología de la Universidad de Texas en Austin y co-autora del estudio.

En tanto, el principal investigador del estudio, Matthew Porteus, expresó que “una vez que una persona contrae el VIH, se vuelven susceptibles a todo tipo de infecciones y cánceres, y eso es lo que mata al paciente en última instancia, no el virus. Por eso nuestro objetivo es construir un sistema inmunológico resistente al virus”.