Hace dos semanas que el hospital Santo Tomás de Limache y el hospital de Petorca están conectados con el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, a través de un sistema de telemedicina que permite a médicos y pacientes tener una consulta con un especialista mediante el sistema de videoconferencia, sin necesidad de viajar.

Esto permite a los médicos tratantes de los centros hospitalarios y al médico especialista ver la información del paciente, analizando su situación en conjunto para realizar el diagnóstico.

Respecto al programa, que se implementará en los 8 hospitales de baja complejidad, Margarita Estefan, directora del SSVQ, destacó que el sistema acerca a los pacientes al especialista, lo cual es una falencia médica en este tipo de recintos.

En tanto, la doctora Tatiana Aldunate, jefe del Servicio de Medicina, enfatizó que esto agiliza una toma de decisión de traslado, por lo que la gestión es más directa.

El protocolo que se sigue para la implementación del programa es tener un día destinado a la semana para la conexión, en donde se atienden 6 pacientes de ambos hospitales de forma conectada, tal como lo explicó el Dr. Manuel de La Prida, médico referente del Hospital Gustavo Fricke.

Con esto se rompe la atención médico-paciente directa y se permite tener un mecanismo anexo para tratar al enfermo, saber los antecedentes por parte del médico tratante, tener acceso a los exámenes e incluso preguntar al paciente cómo se siente, todo a distancia.