Un grupo de estudiantes de la Universidad Del Mar se tomó las dependencias de la institución en Maipú cerca de la medianoche a modo de protesta para exigir una rápida solución y sean reasignados a otra casa de estudios.

La toma comenzó cerca de las 11 de la noche cuando alrededor de 40 universitarios se acercaron a la sede de Maipú de la Universidad del Mar, ubicada en calle Pajaritos.

Según ellos, se trata de una manera de generar presión para que tanto el Ministerio de Educación como los dirigentes de la Universidad, entreguen soluciones rápidas para los más de 1.200 alumnos que estudian en este lugar cuyas dependencia deben ser entregadas este 31 de enero según la resolución del Mineduc.

Según Verónica Castillo, Vicepresidenta de la Federación Santiago perteneciente a la institución, las soluciones aún no han sido adoptadas y a 7 días de la fecha de entrega, la mayoría de los universitarios no ha sido reasignado a una nueva institución.

Entre las 10 exigencias que piden cumplir para deponer la toma, la vicepresidenta hizo énfasis en puntos como sustituir al rector de la sede Santiago, arrendar nuevas instalaciones para que los alumnos que van a terminar la carrera tengan un lugar dónde hacerlo, y que se paguen los sueldos a funcionarios, que ella asegura, en algunos casos no han recibido sus pagos en hasta tres meses.

Según lo dispuesto por las autoridades, los alumnos de esta universidad que están actualmente entre primer y tercer año serían reubicados a otra institución, mientras que los que estén en cuarto y quinto tienen que terminar la carrera ahí.

Es justamente esto lo que para ellos es en ambos casos inviable. Primero, porque aseguran que las reasignaciones no se han realizado, y que hasta ahora no hay ningún lugar físico en el que puedan ir a clases.