Problemas estructurales graves presenta el letrero publicitario de BigMarketing ubicado en la costanera de Concepción, el que además no cuenta con los permisos correspondientes. Pero lo más insólito, es que a pesar de las irregularidades, el municipio le ha cobrado derechos de publicidad durante años.

Ya no sólo se trata de que se instalan donde quieren sin pedirle permiso a nadie. Hay varios municipios de la zona que han presentado reclamos contra la empresa BigMarketing y otras, para quienes es más lucrativo pagar las multas por esta causa que hacer los trámites que se requieren.

La trampa está en que la decisión que toma un municipio de desmantelar una gigantografía de estas características le cuesta alrededor de 3 millones de pesos, que después significa exigirla por vía judicial. Se dice que hay estructuras con orden de demolición desde el año 1999.

Y se trata al parecer de una práctica habitual. La radiografía a los informes de la Municipalidad de Concepción al respecto demuestran que hay relación con 6 empresas del rubro.

La más grande, BigMarketing, tiene 27 letreros, de lo cuales 14 están si permiso. Sitios en que hay tres publicidades, de las cuales sólo dos cuentan con papeles al día y otras con permisos que no se ajustan a la ordenanza municipal.

Le sigue CBS (ex Heres), en que de 19 letreros instalados presenta una situación general de incumplimiento con la ordenanza y otros caducados. Al igual que la empresa Andersen, que de 12 instalaciones, sólo 4 presentan regularización de documentos.

Otro conocido del mercado es MKT Street, que de 11 letreros, consigna 9 sin permisos, similar a la empresa Clear Channel con 5 irregulares de un total de 7 instalaciones.

Finalmente, Publivía tiene 4 paletas de publicidad, de las cuales sólo 1 cuenta con permisos y una con citación.

Pero hay un aspecto que necesita atención. Las condiciones estructurales del letrero ubicado en Ribera Norte y que está dispuesto para su demolición, son de cuidado y existe real peligro de caída en una situación meteorológica más extrema.

El director de Obras Municipales penquista, Juan Andreoli, fue claro al dejar expuesto esto:

Pero además, esa gigantografía no tiene permiso municipal, pero Concepción percibe 480 mil pesos de patente por publicidad, demostrando a lo menos una disonancia entre la Dirección de Obras y la Oficina de Rentas y Patentes. Aedo exigió uniformidad de criterios:

La autoridad insiste en el llamado a las empresas a tomar conciencia, porque a fin de cuentas se daña a la ciudad:

El tema de la publicidad en la vía pública a través de gigantografías monumentales y letreros en general, no es nuevo. La búsqueda de la mejor ubicación y visibilidad llevó hace un tiempo a BigMarketing incluso a cortar árboles de la rivera del río Bío Bío en San Pedro de la Paz, con sanciones irrisorias.

Quiéranlo o no los municipios, tienen aquí una tarea pendiente, porque porcentualmente la sanción que recibe un vecino por hacer una ampliación de su casa sin el permiso correspondiente, es implacable.

Y así sigue el negocio redondo de estas empresas, donde “todo es cancha” para ganar.