Una investigación realizada por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (Ceoc-Universidad de Talca), determinó que el 62,5% de los papás cree que sus hijos probaron alcohol antes de tiempo. Además, los padres indicaron las edades que ellos creían apropiadas para comenzar a realizar ciertas actividades.

El estudio de tipo exploratorio y descriptivo, que indagó a los progenitores sobre el mejor momento para dar ciertos permisos a sus hijos, fue aplicado a hombres y mujeres, padres de familia.

El trabajo también perseguía saber el momento indicado para que un hijo salga a bailar, vuelva solo del colegio o comience a pololear, entre otros.

La encuesta arroja diferencias más notorias de percepción en algunos eventos: “Ir a dormir a la casa de un amigo” (14 años), “Probar alcohol” (17), “Tener un celular” (13) y “Decidir qué ropa usar” (10).

En todas ellas los padres más jóvenes tienden a adelantar la edad de esos gustos.

Según estos progenitores, salir a bailar debiese ser permitido a los 12 años, según padres entre 25 y 35, mientras que esto debiese ocurrir a los 13, según padres de 36 a 45 años. A los 14 dicen los jefes de familia mayores de 46 años.

Irse de vacaciones con amigos no debiese estar permitido antes de los 16 años, según padres entre 25 y 35, y a los 18 años, sostienen mayoritariamente jefes de familia de 55 o más.

La edad ideal asumida para la salida de la casa paterna tiene un consenso en todos los rangos parentales etáreos a los 23 años, siendo las edades de 36 a 55 años quienes piensan que sus hijos deben permanecer hasta los 24 con ellos.