Un llamado de atención a que se resguarde la representatividad de los territorios especiales hicieron los consejeros regionales, a propósito de la modificación a la ley que ahora permite la elección de estas autoridades por votación universal.

La figura del consejero regional es una instancia que administra los recursos de la Región, entre ellos el denominado Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que es un fondo de compensación territorial.

En este sentido, la función de los consejeros es distribuir en forma ecuánime estos recursos, en base a los proyectos que se presentan por las diferentes comunas.

Los concejales de cada comuna realizan una elección y así, de acuerdo a los nombres propuestos por cada partido político, se eligen los consejeros regionales.

Con la modificación aprobada en el Congreso, ahora se realizará una elección directa por sufragio universal similar al sistema para elegir concejales, es decir, una elección tal como la conocemos, con listas y candidatos.

Pero un tema no menor es la representatividad que tendrán los denominados ‘territorios especiales’, según lo hizo ver el consejero regional Lorenzo D’Arcangeli, quien dijo que si bien es positivo que la ciudadanía elija a sus consejeros, hay que preocuparse del resguardo de estos territorios.

Opinión similar tiene el consejero Daniel Paredes, que representa en toros a la comuna de Juan Fernández, quien explicó que si no se establece un mecanismo de resguardo, algunos territorios claramente podrían perder representatividad en el Consejo Regional.

Paredes señaló tener temor que los territorios insulares sean postergados por la falta de representatividad.