Luego de gastar dinero para las festividades más importantes del año, a muchos les toca reponerse trabajando en época veraniega, lo cual no se torna muy cómodo cuando se trata de capear las altas temperaturas.

Normalmente, los ambientes laborales deben tener temperaturas óptimas, lo que permita la comodidad de la persona. Pero, lamentablemente, ese punto no siempre se cumple, provocando que el trabajador que pasa hasta 10 horas en el lugar se sienta distraído por intentar buscar una solución de manera personal.

En este sentido Macarena Rodríguez, psicóloga laboral, indicó que la distracción, incomodidad y estrés darán el resultado de una baja producción, lo que afectará directamente a la empresa o institución. Además, podría producir enfermedades respiratorias en el personal por los cambios de temperatura.

Por su parte, Paulo Vergara, representante comercial de la multinacional Metecno, indicó que para tales problemas existen nuevas tendencias constructivas las cuales están analizando, como los paneles de poliuretano, los que permiten habituar en poco tiempo un lugar de trabajo para que se torne agradable, ahorran energía y ayudan contra incendios.

Finalmente, Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Capacitación, entregó algunos consejos para hacer más óptima la producción en verano:

1.- Realizar capacitaciones: la idea es que las empresas hagan actividades outdoor (en exteriores), para así permitir a los trabajadores despegarse un poco de la rutina.

2.- Ordenar la oficina: Se supone que trabajar en un lugar ordenado hace aún más cómodo el trabajo, ayudando a una mejor producción.

3.- Reuniones personalizadas: el feedback es algo sumamente importante, por lo tanto, es necesario que el jefe mantenga reuniones con sus colaboradores, dando la instancia para motivar y mejorar la productividad.

4.- Actividades informales de trabajo: salir a comer a una área verde, o hacer break en la jornada laboral, permite la renovación y el cambio de aire de los funcionarios, lo que da como resultado una mejor producción.