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Cámara despacha proyecto que reintegra a transportistas pago de impuesto específico al diésel

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Por 64 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este jueves y despachó para su promulgación como ley de la República, el proyecto que modifica el plazo para el reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para las empresas de transporte de carga, y modifica otros aspectos de este mecanismo.

El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, explicó que “este proyecto persigue devolverle a los camioneros de Chile un porcentaje del impuesto específico al diésel. El sistema es que se devuelve más a los camioneros más chicos, que facturan menos y se devuelve menos a las empresas de camiones más grandes”.

Esto porque, según explicó, “una empresa más chica tiene costos fijos mayores, si tiene 300 camiones tiene costos fijos por camión menores, por eso la devolución tiene distintos montos”.

Ante los reparos que empresarios del transporte han manifestado a la medida, Dittborn comentó que se les hizo una propuesta final que mejoraba levemente la situación de los empresarios medianos pero no fue aceptada. “Mantuvieron una postura intransigente que nosotros no compartimos y rechazamos las amenazas que se hicieron de alteración del orden público”, acotó.

El proyecto tiene por finalidad crear condiciones de mayor estabilidad en el sector del transporte de carga al considerar que, de manera excepcional, se extienda el beneficio dispuesto para las empresas de transporte de carga indicadas en el artículo 2° de la ley N° 19.764, para acceder a un porcentaje de recuperación del impuesto específico al petróleo diésel (IEPD).

Inicialmente, el Ejecutivo propuso que este beneficio se extendiera por cuatro años, a contar del 1 de enero de 2013, pero el Parlamento aprobó finalmente que el beneficio se extienda sólo hasta 2014.

Adicionalmente, si bien para acceder al beneficio de recuperación del impuesto se mantienen los parámetros de ventas de las empresas clasificados en cuatro tramos, el proyecto de ley propone incrementar el beneficio a un importante volumen de beneficiarios, ampliando el tercer tramo, cuyas ventas actualmente se encuentran entre las UF 6.000 y hasta UF 15.000 con un beneficio del 52,5% de recuperación, hasta las UF 20.000.

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