Por 57 votos, la Cámara aprobó el proyecto que crea el ‘Sistema Elige Vivir Sano’ que establece un modelo de gestión pública destinado a contribuir para generar hábitos y estilos de vida saludables en la población, iniciativa que será vista ahora en el Senado, en segundo trámite constitucional.

En el proyecto se definen como hábitos y estilos de vida saludables, entre otros, aquellas conductas y acciones que tengan por finalidad contribuir a prevenir, disminuir o revertir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles.

Los órganos de la Administración del Estado con competencia en materias vinculadas a promover hábitos y estilos de vida saludables, procurarán incorporar en sus políticas, planes y programas, medidas que tengan por finalidad informar, educar y fomentar la prevención de los factores y conductas de riesgo asociadas a las enfermedades no trasmisibles, derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables.

El ministerio de Salud, junto al ministerio de Desarrollo Social, determinarán las enfermedades que serán consideradas no trasmisibles derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables y aquellos factores y conductas de riesgo, asociadas a ellas.

Asimismo, se establecerán estándares en materia de publicidad, promoción y responsabilidad social empresarial que deberán cumplir las empresas e instituciones privadas para poder celebrar convenios con el Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos públicos para participar de las iniciativas relacionadas con el Sistema Elige Vivir Sano y utilizar sus símbolos.

El Sistema podrá utilizar instrumentos de información, incluido encuestas, que contengan información necesaria para el seguimiento de los hábitos y estilos de vida no saludables y de los factores o conductas de riesgo asociados a enfermedades no transmisibles de la población. Para estos efectos, el Ministerio de Desarrollo Social podrá solicitar a las entidades correspondientes encargadas de dichos instrumentos, las bases de datos, incluyendo los datos personales necesarios.

También se autoriza al Ministerio de Desarrollo Social a celebrar convenios con municipalidades, con otros órganos de la Administración del Estado o con entidades privadas para el funcionamiento y financiamiento del Sistema.

En materia de gastos, el programa considerada recursos para la implementación de varios programas asociadas al sistema, que corresponden a $800 millones en el Ministerio de Educación para financiar actividades coincidentes con el programa; $450 millones en el Ministerio de Salud para este mismo propósito; $418 millones contemplados para financiar la administración del Programa, radicada hoy en Presidencia, lo que totalizan $1.618 millones.