El municipio de Arauco presentó un escrito en Contraloría para solicitar un pronunciamiento respecto a lo que consideran medidas incumplidas de la empresa que construye la Ruta 160 con los vecinos de Laraquete. Exigen plazos y lugares claros para la relocalización.

Esta es justamente la palabra clave del asunto: relocalización. Ocurre que dentro de la Resolución de Calificación Ambiental de la concesionaria Acciona se estipula un plan de compensación por la relocalización habitacional de las familias en condición de allegadas que se encuentran en los sectores El Boldo y El Cajón de Laraquete, por donde debe pasar la remodelada Ruta 160.

Ahora la gente ya ve cómo la construcción del camino sigue avanzando y de su traslado, nada. Aun cuando se instruyó a la concesionaria esta relocalización transitoria, solventando todos los gastos que de ello deriven, en solución habitacional que esté en conformidad con cada familia.

Como nada ha pasado, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, realizó a nombre del municipio una presentación en Contraloria para que determine la aplicación del programa.

El asesor jurídico de la municipalidad, Omar Molina, especificó que se pide informar debida y oportunamente a los vecinos que serán relocalizados, en vista de la afectación psicológica en que estas personas se encuentran por la incertidumbre en el estado de la situación.

A esta petición se suma el pago con bono adicional para tres familias propietarias que serán expropiadas del lugar.

En vista de todo esto, el martes habrá una reunión clave en Santiago entre el Encargado Nacional de Concesiones, dirigentes vecinales y el alcalde de Arauco para tratar estas materias.

También se estudian acciones legales y una presentación a la Superintendencia del Medio Ambiente para que revise el cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental de la concesionaria Acciona.