La diputada Mónica Zalaquett (UDI) expresó su preocupación por el futuro del proyecto de constitución de sociedades en un día a costo cero, misma inquietud que manifestó también la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

La parlamentaria, quien es miembro de la comisión de Economía de la Cámara, explicó que en diciembre la iniciativa que lleva más de dos años en el Congreso debía volver al Senado para cumplir con el tercer trámite constitucional.

Sin embargo, el debate se relegó a una comisión unida de Constitución, Legislación y Justicia y Economía.

La legisladora sostuvo que “hasta cuándo vamos a rechazar el subirnos al carro de la modernidad. Hoy día las nuevas tecnologías permiten y dan la oportunidad, como lo han hecho en países como Nueva Zelanda o Colombia entre otros, a crear las empresas en un día y saltarnos procesos que hoy día no se requieren, como sí sucedía en el pasado”.

Zalaquett dijo que “son millones los emprendedores en Chile que no logran emprender precisamente por los obstáculos que existen en las legislaciones actuales”.

“Queremos conocer los argumentos sustanciales por los cuales no se da paso a la tramitación de un proyecto tan importante como este”, declaró la parlamentaria del gremialismo.