Vecinos de Los Lagos denunciaron fuertes emanaciones de malos olores, provenientes de la Planta Prolesur.

Así lo confirmó una vecina a Radio Bío Bío, quien señaló que los malos olores provenientes de la planta de riles de Prolesur nunca han cesado. Además, desde que comenzó la temporada de calor en la región, éstos se tornaron más intensos.

La mujer manifestó que la situación, en momentos, se vuelve insoportable, ya que les provoca dolores de cabeza y náuseas. A pesar de esto, se negó a referirse públicamente al caso, ya que teme represalias por parte de la empresa contra los trabajadores ya que muchos son vecinos del sector.

El concejal de la comuna, Miguel Moya, presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del municipio, señaló que en agosto del 2012 se realizaron las gestiones con los organismos sanitarios regionales, con la finalidad de que se realizara una fiscalización. Asistió un equipo multidisciplinario que les entregó a la empresa observaciones y un plazo para que realizaran las reparaciones pertinentes.

El concejal además denuncia una falta de inversión por parte de la empresa láctea y agregó que se tomarán las medidas que correspondan para que la planta cumpla con las exigencias ambientales para que esta situación cese de una vez por todas.

El alcalde de la comuna de Los Lagos, Simón Mansilla, señaló que el municipio no está notificado oficialmente de la situación y que espera que las distintas organizaciones y vecinos afectados por este caso se acerquen a la municipalidad, para en conjunto realizar las solicitudes a las autoridades fiscalizadoras.

Radio Bío Bío, en busca de una respuesta por parte de la empresa lechera y de la seremi de Salud encargada de realizar las fiscalizaciones, no obtuvo resultados, aludiendo ambas a que no tenían información al respecto y que este jueves se podrían referir al tema.