El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), anunció este miércoles la incorporación de 21 nuevos programas para que los usuarios accedan con bonos a intervenciones quirúrgicas en áreas de traumatología y oftalmológicas, además de cobertura para todas las edades en el ámbito de la nutrición y acceso a cirugías bucal maxilofacial.

La información fue entregada por el director de Fonasa, Mikel Uriarte, junto a los presidentes de los colegios Médico y de Nutricionistas, Enrique Paris y Teresa Catrileo, respectivamente.

Entre las 21 intervenciones de traumatología, se cuentan el Síndrome del Túnel Carpiano; Inestabilidad de Rodilla, Dedos en Gatillo; Estudio Apnea del Sueño; y en el área de la Oftalmología, el Glaucoma.

“Estos 21 Programas Asociado a Diagnóstico (PAD), de verdad son muy importantes. De los 33 PAD que teníamos estamos aumentando 21. Éstos tendrán un copago que nunca va a superar el 50%; el copago era bastante más alto y ahora lo hemos ido reduciendo paulatinamente, y cuando el asegurado Fonasa no tiene la posibilidad, nosotros le prestamos sin intereses”, expresó Uriarte.

A manera de ejemplo, el copago para la cirugía del Síndrome del Túnel Carpiano tiene un valor de $350 mil. Esto incluye todas las prestaciones necesarias para el tratamiento y hospitalización, honorarios médicos, exámenes, día de cama, derecho de pabellón y medicamentos e insumos utilizados durante toda la hospitalización.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que con esto “hay una incorporación muy importante de una serie de patologías que tienen que ver con medicina del trabajo, como el mencionado síndrome, alteraciones traumatológicas de la muñeca, de la mano, que nos interesan mucho porque van a beneficiar a la población”, dijo Paris.

Por otro lado, se amplió la cobertura integral de atención de los nutricionistas, porque a partir de los próximos días se eliminan la restricción del rango etáreo y el requisito del índice de glicemia, por lo que se deja libre la cobertura a toda la población. Hasta ahora, el piloto contemplaba sólo la atención a asegurados de entre seis y 35 años.

La presidenta del Colegio de Nutricionistas, Teresa Catrileo, expresó estar muy contenta con este bono de libre elección.

“Somos el profesional preparado para educar a la población y también ayudar en el tratamiento terapéutico de las distintas enfermedades. Así como hace un tiempo fuimos capaces de lograr erradicar la desnutrición, creo que somos capaces ahora de ayudar en reducir los índices obesidad y sobre peso sobre todo en los niños”, expresó la profesional.

Respecto a la atención dental, el director de Fonasa dijo que: “los dentistas con especialidad maxilofacial van a poder ofrecer 26 atenciones (entre éstas, lesión traumática; reconstrucción de piso orbitario; mandibulectomía total), que antes esos dentistas no los podían ocupar. Sólo los utilizaban algunos médicos con especialidad”.