Tras una gran reunión o trawún, convocada ayer por el Lof Yeupeco Katrileo, representantes de territorios y Lof de Malleco y Cautín, además de federaciones estudiantiles universitarias y organizaciones sociales, manifestaron su irrestricta solidaridad con el machi Serafin Córdova, único detenido e investigado tras la muerte del matrimonio Luchsinger Mc Kay.

En el sector Itinientos en Padre las Casas, frente a la casa del machi Celestino Córdova, detenido el 4 de enero tras el atentado que costó la vida de Werner Luchsinger y su esposa Vivian McKay, los participantes de la reunion ofrecieron una rueda de prensa, para manifestar su solidaridad con el Lof Yeupeko Katrileo, al que pertenece el machi detenido e investigado bajo ley terrorista.

Seis de los participantes del trawún, aseveraron que la violencia en La Araucanía, es ejercida por el Estado al no reconocer que la solucion a lo que ocurre en la zona, pasa solo por la devolucion de las tierras a las comunidades.

El machi Fidel Tranamil, del territorio Rofúe al sur de Temuco, deslegitimó las reuniones que autoridades de Gobierno han sostenido con comunidades mapuche

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, Andrés Fielbaum, precisó que a su juicio el estado ha enfrentado el conflicto mapuche de la misma forma en que lo ha hecho con la Educación.

Lisett Melillán en representación del Lof Yeupeko Katrileo y de la familia del machi detenido, insistió que los allanamientos y detenciones derivan de la presión empresarial y politica que se ejerce al gobierno.

Tambien participó de la cita Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo y dirigentes de numerosas comunidades indigenas de la zona, precisando la representante del Lof Yeupeko que esperan la investigacion del Ministerio Público y se declaran en alerta ante nuevos montajes en una zona que está militarizada.