Un aumento del 20% en la recalada de cruceros a nivel nacional se espera para el 2013, lo que traerá beneficios económicos a los puertos del país y a Valparaíso, según lo dio a conocer el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Este miércoles el Ministro Longueira llegó hasta el Terminal del Puerto de Valparaíso para embarcarse en el crucero Prinsendam, en donde dio inicio a la temporada de verano.

En la ocasión, se destacó el aumento que ha existido el 2012 respecto al número de embarcaciones que han llegado al país, cifra que se incrementó en un 20% el año pasado y que pretende este año aumentar en más de un 20%.

El incremento se produce por la modificación de la ley que estimula los paros en los puertos de Chile, modalidad que trae beneficios económicos a los puertos en donde llegan gran número de embarcaciones.

El Ministro aseguró que no sólo el aumento de turistas es beneficioso para la Región de Valparaíso, sino que también las operaciones portuarias en materia de comercio internacional, con exportaciones e importaciones de diferentes áreas comerciales.

En tanto, el Intendente (s) de Valparaíso, José Pedro Núñez, dijo que la zona está fuertemente influenciada por el aporte extranjero que se produce en la ciudad, por lo que se ve un crecimiento en los pequeños emprendedores de la Región.

De acuerdo a lo manifestado por el Ministro, el turismo es un importante eje económico en el país que pretende ser el 6% del Producto Interno Bruto nacional de aquí al 2020, desafío para el Gobierno que actualmente sólo considera el 3,2%.