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Ministro Beyer: “Vamos a tener un sistema de educación superior mucho mejor”

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia Uno
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El Ministro de Educación, Harald Beyer, expuso este martes sobre el proyecto de ley que cambia el sistema de Acreditación de las casas de estudios superiores, asegurando que es parte de una serie de iniciativas que permitirán “tener un sistema de educación superior mucho mejor”.

Con la presencia de rectores y autoridades de distintas instituciones y representantes de centros de estudios, se realizó la presentación de los resultados de la evaluación que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile.

En el encuentro, Beyer explicó a los presentes los alcances del proyecto de ley sobre Acreditación y enfatizó en la necesidad que se apruebe esta iniciativa.

“Requerimos de un sistema más exigente que no esté castigando a las instituciones sino que las obligue a ponerse a la altura de lo que uno espera. Y eso es algo que tenemos que internalizar como sociedad y asegurar por lo tanto un estricto cumplimiento de estándares, que permitan que los proyectos académicos independiente de las misiones, perduren en el tiempo”, sostuvo la autoridad.

Beyer recalcó que este proyecto de ley, junto a otros enviados en materia de educación superior, cambiarán el panorama de esta área en Chile: “Creemos que con todos los cambios que se están haciendo, sistema de acreditación, Superintendencia de Educación Superior y nuevo sistema de financiamiento, vamos a tener un sistema de educación superior mucho mejor que el que tenemos hoy día. Indudablemente, no creemos que las reformas al sistema de educación superior terminan aquí ya que este es un proceso continuo”, señaló.

En la ocasión, el equipo evaluador del organismo internacional dio a conocer las principales recomendaciones para garantizar la calidad y la transparencia en la educación superior en Chile.

Entre ellas, está la propuesta de un sistema diseñado en función de los estudiantes y que promueva la equidad, la relevancia y la eficiencia de la educación superior.

La evaluación de la OCDE tuvo como referente una mesa de trabajo con diversos actores relevantes en educación superior y se realizaron entrevistas a más de 100 estudiantes, académicos e investigadores.

Este trabajo sirvió como antecedente para la creación del proyecto de ley que cambia el actual sistema de Acreditación, que ingresó hace dos semanas al Congreso.

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