temas del día

Notas


La foto de la AFP en Malí que causa polémica en Internet

Isouf Sanogo | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un fotógrafo de la AFP, autor de una imagen que muestra a un legionario francés en Malí con el rostro cubierto por un pañuelo negro con una calavera blanca impresa, contó este martes la historia de su instantánea que causa polémica en internet y desató la furia del Estado Mayor francés.

La imagen fue sacada el domingo por Issouf Sanogo, fotógrafo de la AFP. Muestra a un legionario francés en Niono, en el centro de Malí.

El soldado tiene el rostro cubierto con un pañuelo negro en el que hay una calavera blanca impresa, lo que le da un cierto parecido con Ghost, un personaje de un videojuego de guerra, “Call of Duty”.

“Estaba con los militares franceses al lado de un terreno sin edificar, cerca de la prefectura de Niono”, contó Issouf Sanogo en el blog Making­of de la AFP“.

“Un helicóptero estaba aterrizando y levantaba enormes nubes de polvo. Instintivamente, todos los soldados de los alrededores se pusieron sus pañuelos para proteger sus rostros y evitar tragar arena”, continuó.

“Ví a ese soldado que tenía un curioso pañuelo y saqué la foto. En el momento no creí que la escena fuera particularmente extraordinaria, ni chocante. El no estaba posando. No hay ninguna puesta en escena en esta imagen. El soldado sólo estaba ahí, protegiéndose el rostro del polvo, esperando que se pose el helicóptero”, agregó el fotógrafo.

La foto, considerada como “escalofriante” o chocante el lunes por varios internautas, provocó la furia del ejército francés. El portavoz del Estado Mayor, el coronel Thierry Burkhard, anunció que París intentará identificar al soldado cuyo comportamiento, según él, “no es aceptable”.

Sin embargo, el martes, numerosos internautas se indignaban en las redes sociales por las declaraciones del coronel Burkhard y defendían al legionario con el morboso pañuelo.

“¿Si mañana ese joven da su vida sirviendo a la paz, los que lo critican por su pañuelo qué es lo que dirán?” se indignaba por ejemplo @abbegrosjean en Twitter.

En el blog Making­of, muchos comentarios señalan que mostrar símbolos amenazadores, como calaveras o dientes de tiburones, es una antigua tradición militar en zona de combate.

Isouf Sanogo | AFP

Isouf Sanogo | AFP

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados