Desde la Fiscalía Regional se confirmó que la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, luego de enterarse por la prensa de la información que dio a conocer Radio Bío Bío, inició la indagación de ofició el recurso de amparo contra Gendarmería y encomendará diligencias a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI.

Recordemos que la acción legal contra el organismo carcelario lo interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos por presuntos vejámenes en contra de reclusos de alta peligrosidad del módulo 31, y que provocaron la concurrencia del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Darío Carreta y de pericias del Servicio Médico Legal que este organismo practica a los internos.

Asimismo, la Dirección Regional dispuso de un sumario interno, pese a que ellos descartan cualquier situación anómala, pidiendo a la Corte que rechace el recurso.

La fiscal Esquivel esperará los resultados de estas indagaciones para decretar las diligencias.

En tanto, la Defensoría Penal Pública ya se constituyó en el módulo 31, en donde se entrevistó con los reclusos, antecedentes que entregó a la investigación del Poder Judicial.