25 años cumple la iniciativa del municipio floridano y la Corporación Cultural de la comuna. Las obras se exhibirán en Paseo Cabildo, entre el 23 y el 28 de enero, y se espera que más de 24 mil personas lleguen hasta el espacio público durante los seis días.

Este miércoles 23 de enero, a las 21:00 horas comienza el emblemático festival “La Florida es Teatro”, una iniciativa del municipio -junto a la Corporación Cultural, cuyo objetivo es acercar obras de calidad a los vecinos, sin costo para ellos.

El pasado lunes comenzó la entrega de invitaciones a los vecinos de la comuna en dependencias del municipio. (Máximo dos entradas por función a persona mayor de 18 años. Prioridad para adultos mayores).

Serán seis jornadas que comenzarán el miércoles 23 con la obra “Entre gallos y medianoche”; el jueves 24, en tanto, será el turno de “Alguien tiene que parar”; el viernes 25 será el estreno en “La Florida es teatro” de “El Impostor”; asimismo el sábado 26 “Winnipeg” saltará a las tablas; el domingo 27 “Alicia tras el espejo” y culmina con la premiada obra “Gladys”, el lunes 26.

El alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, destacó la realización de este festival “porque es una forma de entretener a la familia y qué mejor hacerlo en nuestros espacios públicos mediante un Festival emblemático que se mantiene en el tiempo”.

CARTELERA

MIERCOLES 23
ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

Clásico del teatro chileno de comienzos del siglo XX que en clave de sainete retrata la picardía criolla a través de un juego de enredos en que se define la suerte afectiva de personajes chispeantes. La pieza se ajusta al género jocoso y popular del sainete, aunque no incluye la convención musical.

La obra de Carlos Cariola fue estrenada en 1919 y se posicionó como un título de gran efectividad y llegó a estar en dos versiones en la cartelera, mientras Cariola observaba, con sorpresa, que era su creación más vista al punto de fortalecer sus ingresos. La trama tiene un ritmo trepidante y juega con los motivos del engaño, el amor juvenil amenazado por el interés económico y el reencantamiento de la edad adulta.

Autor: Carlos Cariola
Dirección: Ramón Núñez
Elenco: Otilio Castro, Gabriela Hernández, Solange Lackington, Mario Bustos, María Paz Ugarte, Pablo Zabala, Nelson Muñoz, Hugo Medina, Catalina Martin, Emilio García, Andrés Rillón y Sebastián Trincado.

JUEVES 24
ALGO TIENE QUE PARAR (ICTUS)

Alguien Tiene Que Parar contiene 4 episodios teatrales que recogen un compuesto de grotesco-violencia. Grotesco social y político que nos hacen reír hasta desembocar en violencias que rechazamos; lo que de algún modo descubre nuestra nunca abandonada esperanza del benéfico escándalo que permita que las cosas cambien.
Creación COLECTIVA
Dirección: Nissim Sharim

VIERNES 25
EL IMPOSTOR

Una de las comedias más inteligentes y jocosas de todos los tiempos, “Tartufo”, del dramaturgo francés Moliére, llega a escena en una renovada y actualizada versión denominada “El impostor”.

Bajo la dirección de Mario Soto y adaptación del Nelson Brodt, la obra cuenta con un elenco estelar que integran Antonella Ríos, Grimanesa Jiménez, Víctor Rojas, Jaime Artus, Andrés Pozo, Claudia Hidalgo, Catalina Martín y Julio González.

El impostor” está ambientada en Santiago de los años 20 y narra las peripecias de José Patricio Artigoitiaga, (Julio González Littín) sujeto arribista, muy inteligente y ladino, que, en su afán de apropiarse de todo lo que tiene delante de sus ojos, seduce y embauca a un ingenuo millonario y poderoso político, Humberto Irarrázabal, (Víctor Rojas), prodigando un discurso altamente moral, falsamente piadoso y seudoreligioso.

SABADO 26
WINNIPEG

Pocas historias combinan solidaridad política y poesía con la fuerza como fue aquel viaje del Winnipeg, carguero francés que, gracias a la gestión de Pablo Neruda, trajo a Chile más de dos mil refugiados españoles luego de la derrota de los Republicanos en la Guerra Civil de España (1936-1939).

“Winnipeg, de Los Pirineos a Los Andes”
Dramaturgia: Iria Retuerto y Claudia Pérez
Dirección: Claudia Pérez
Elenco: Claudia Vergara, Claudia Pérez, Karina Pizarro, Rodrigo Muñoz, Mario Soto, José Luis Aguilera y Gonzalo Pinto
Música: Andreàs Bodenhöfer

DOMINGO 27
ALICIA TRAS EL ESPEJO (FAMILIAR)
DIRECCIÓN HORACIO VIDELA

La obra relata la historia de Alicia al atravesar al país del otro lado del espejo, donde todos los curiosos personajes y situaciones son en definitiva parte de una gran partida de ajedrez, en la cual ella comienza a jugar como un peón y al viajar a través del tablero (la historia) llega a la octava casilla, donde finalmente se corona reina.

Es también el viaje por una no – lógica, otra realidad donde todo está invertido y donde ella (una típica niña victoriana) tratará de comprender desde su propia lógica de niña, cómo funciona este mundo.

Tal vez su mayor aprendizaje en toda la historia sea el que recibe de la Reina Blanca: Creer en lo imposible. O como dice la Reina Roja: Puedes si quieres.
Este espectáculo innova en la utilización de animación 2D en sus proyecciones audiovisuales y pretende ser un gran espectáculo familiar para grandes y chicos.

LUNES 28
GLADYS

Una familia aparentemente bien constituida, recibe una sorpresa en la noche de Reyes. De su exilio en Estados Unidos llega Gladys, una mujer con síndrome de Asperger que fue alejada del núcleo familiar, convirtiéndola en un secreto de familia. El remezón emocional que provoca su llegada es retratado en la obra Gladys, escrita y dirigida por Elisa Zulueta, quien fuera destacada en 2009 como revelación del año por su obra Pérez.

La trama está centrada en una familia de ascendencia vasca, que celebra la Noche de Reyes, Ander, el padre viudo (Sergio Hernández), Lucía, la hija modelo (Ignacia Baeza), Uxue, la hija con síndrome de Asperger (Antonia Santa María), e Ian, el hijo mayor (Álvaro Viguera). A ellos se suma Ane, la hermana solterona de Ander (Coca Guazzini), quien ha criado a sus sobrinos.