En resguardo de su estado de salud se trasladó de cárcel al comunero Héctor Llaitul, detalló el director regional de gendarmería en La Araucanía. Reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió recurso de protección en favor del líder de la CAM.

Luego que un equipo de abogados entregó en audiencia judicial una serie de documentos que detallan los argumentos de Gendarmería de Chile para modificar beneficios a un preso mapuche y el por qué ejecutó el traslado de un segundo desde la cárcel de Angol hasta la cárcel de Concepción, este miércoles la máxima autoridad institucional en La Araucanía lo detalló.

En su despacho, el director regional de gendarmería en La Araucanía, Coronel Carlos Cortés, precisó a La Radio los fundamentos de la institución auxiliar de la justicia, respecto al traslado del comunero mapuche Héctor Llaitul.

El coronel Cortés, precisó que la institución con anterioridad al traslado presentó un recurso de protección a favor de Héctor Llaitul, acción judicial que fue acogido a favor de gendarmería en reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que le autoriza a efectuar su labor de garantizar la vida de los reclusos a su cargo como lo ordena la ley.

Recordemos que hace algunos días, altas fuentes de Gobierno reconocieron a La Radio que la decisión del traslado desde la cárcel de Angol a Concepción se tomó tras el análisis minutos después del atentado, producto de la fuerza ideológica que genera Llaitul a los comuneros radicalizados.