Según información exclusiva de Radio Bío Bío, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas, dio por cerrado este miércoles el sumario administrativo interno por el trágico accidente en Juan Fernández, y derivó antecedentes para que el Ministerio de Defensa se pronuncie sobre las sanciones de cuatro ex oficiales.

Luego de nueve meses de anunciado y con un posterior paréntesis en la investigación, la FACh, a través de su Comandante en Jefe, emitió una resolución en la que se cierra el sumario administrativo donde se proponían sanciones para los oficiales de la institución, a raíz del accidente ocurrido en septiembre de 2011 en el que perdieron la vida 21 personas.

En el documento se entrega una lista funcionarios con sus respectivas sanciones, indicando quienes están bajo prescripción y quienes no están afectos a las medidas debido a encontrarse en retiro.

Sin embargo, los casos correspondientes al ex General de Comando de Combate, Luis Ili; a los Generales de Brigada Marcos González y Julio Frías; y al Comandante de Grupo, Cesar Pineda, fueron derivados al Ministerio de Defensa, para que éste se pronuncie sobre estas medidas disciplinarias.

Lo anterior debido a que, según señala el texto, las sanciones para estos oficiales exceden las atribuciones disciplinarias del Comandante en Jefe. “Elévese, en su oportunidad, la presente investigación disciplinaria al Sr. Ministro de Defensa Nacional, conjuntamente con los descargos correspondientes, a fin de que se pronuncie sobre las medidas disciplinarias propuestas”, señala la resolución.

En la resolución de 33 páginas la institución reafirmó que el accidente ocurrió a causa de factores climáticos, además de que existían protocolos a la fecha de la catástrofe y que no habían razones para que el avión CASA 212 volara a la altura que se encontraba el día en que se estrelló.

[REVISA AQUÍ LA RESOLUCIÓN COMPLETA]