Pescadores artesanales descubrieron una enorme tortuga que se habría acercado demasiado a la costa frente a la caleta Punta Lavapié, de la comuna de Arauco. El animal murió producto de heridas cortopunzantes, según profesionales de la Universidad San Sebastián.

Hasta el Hospital Clínico Veterinario de la USS de Concepción llegó la noche de este martes el cuerpo de una tortuga tipo “Laúd”, proveniente desde esa localidad, trasladada muerta por el Servicio Nacional de Pesca. Los restos del quelonio miden 2 metros 15 centímetros de largo y pesan 270 kilos.

La tortuga no cuenta con un caparazón como se le conoce a la mayoría, sino más bien con una prolongación de la piel, “como si fuese de goma”, explicó el docente de la USS Miguel Ángel Mansilla.

Se le conoce como “Laúd” por sus siete quillas, que la asemejan con el instrumento musical del mismo nombre. La “Dermochelys coriácea”, especie en peligro de extinción, se alimentan de medusas, pudiendo pesar hasta 900 kilos.

“Para nosotros esta es una gran oportunidad de estudio porque no es muy común encontrarse con ejemplares de esta especie, ya que su hábitat está mar adentro. Al parecer la tortuga se acercó mucho a la costa y quedó atrapada en las redes de los pescadores, los que la llevaron a la orilla y forcejearon con ella, propinándole cortes en tres de sus aletas con un arma corto punzante”, sostuvo el médico veterinario.

“Murió desangrada, producto de los cortes provocados”, afirmó el experto. El cuerpo del quelonio permanecerá un par de días más en el hospital de la USS, con miras a embalsamarla y dejarla como muestra académica, para alumnos y para el público en general.

Tortuga Laúd | USS

Tortuga Laúd | USS

Tortuga Laúd | USS

Tortuga Laúd | USS

Tortuga Laúd | USS

Tortuga Laúd | USS