Durante la semana pasada Nicole Pizarro, suboficial de la Sexta comisaría de Carabineros de Recoleta, interpuso una denuncia por acoso físico y sexual en contra el Capitán Claudio Pino. Con respecto al caso los diputados Adriana Muñoz, del PPD, y Alfonso De Urresti, del PS, se encuentran satisfechos tras conocer el ejemplificador protocolo con el que procede la institución en estos casos.

El protocolo activo y de intervención directa de Carabineros para las denuncias de acoso sexual dejó tranquilos a los diputados Alfonso De Urresti y Adriana Muñoz, que este martes se reunieron con el Director General de Carabineros, Gustavo González.

Una vez que es interpuesta una denuncia de este tipo, se pone en marcha una auditoria por parte del alto mando, que inspecciona las relaciones laborales y personales, según expuso la diputada Muñoz, quien además valoró la preocupación del General González por la protección de las mujeres que se suman a las filas de carabineros.

Respecto a los procedimientos judiciales, los antecedentes de los casos son puestos a disposición de la Fiscalía Militar. De manera independiente existe una Fiscalía Administrativa interna en la institución, lugar en el que se aplican sanciones que van desde amonestaciones hasta la baja del funcionario policialtal como detalló el diputado Alfonso De Urresti.

Los parlamentarios afirmaron que se trata de un protocolo ejemplificador que se debería reproducir en el Senado y la Cámara de Diputados, lugares donde también ocurren casos y denuncias de acoso sexual.