La Comisión de Salud del Senado aprobó en general el proyecto de ley que reforma al sistema privado de salud. Con esto, el Gobierno insistió en reponer las indicaciones correspondientes a la creación de un Plan Garantizado y el IPC de la Salud, el cual será reconocido por Ley. Senadores opositores incluyeron un proyecto de ley, que incorpora materias que no estaban contempladas en el proyecto que presentó el Ejecutivo.

Recoger y aprobar en general el proyecto de ley de reforma a las Isapres, presentado por el Gobierno, reponiendo los artículos referentes a la creación de un Plan Garantizado y el IPC de la Salud, con la condición de incluir un proyecto de ley presentado por Senadores Opositores que considera distintas materias que se dejaron fuera en el inicial proyecto enviado desde el Ejecutivo. Ese fue el principal acuerdo al que llegó la Comisión de Salud del Senado.

Con esto, se aprobó en general la idea de legislar el proyecto de ley de reforma al sistema de Isapres, considerando la postura de la oposición y así consensuar distintos tópicos en los que el proyecto de reforma no ahondaba. Algunos de ellos son terminar con las prescripciones y preexistencias, con las diferenciaciones en los planes de salud para los beneficiarios, además de las alzas unilaterales de las Isapres.

Con este último punto, para la discusión en particular quedó el analizar la creación de indicadores que regulen y eviten las alzas unilaterales de las Isapres.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró el hecho de que se haya llegado a un acuerdo en reponer los artículos que la Cámara de Diputados rechazó, y recalcó en que el Gobierno está dispuesto a negociar con el fin de salvaguardar a los usuarios de las Isapres.

El acuerdo es recoger las ideas de oposición, las que fueron planteadas en 2011 y que serán recogidas en este proyecto de Reforma al sistema privado de salud, situación que valoró el senador PPD Guido Girardi.

Dicho proyecto establece que “no puede haber ningún plan que no tenga al menos una cobertura del 80%, y que el máximo a pagar por la gente nunca pueda ser más que el 20% y se eviten todo tipo de discriminaciones”.

Sin embargo, aún no hay consenso en el tópico referente a las licencias médicas.

Desde la oposición quieren eliminar el artículo que estipula que sólo se cancelen a los trabajadores las licencias de más de diez días y que se paguen todas desde los tres días en adelante.

Acuerdo firmado por los cuatro senadores miembros de la Comisión de Salud que participaron de la instancia, el PS Fulvio Rossi, El DC Mariano Ruiz Esquide, El PPD Guido Girardi y el Senador de RN, Francisco Chahuán. Este último detalló que con el documento, se responde a las exigencias de la Justicia.

Al aprobarse en general el proyecto, pasará a la sala en donde se llevaría al análisis. Se estima que ya en marzo, cuando se retome el período legislativo, la ley de reforma al sistema privado de salud pueda ser aprobada.