temas del día

Notas


Caso Víctor Jara: juez realiza careos entre oficiales procesados y conscriptos

Archivo | Víctor Jara
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita, Miguel Vásquez, por más de tres horas efectuó un masivo careo a seis de los ocho oficiales procesados por el homicidio del cantautor Víctor Jara y un grupo de conscriptos que estuvieron destinados en el Estadio Chile en septiembre de 1973.

La diligencia se desarrolló para despejar una serie de contradicciones en las versiones de los mismos reos en la causa, como los innumerables testigos que han declarado en el proceso.

El juez Vásquez señaló al concluir la extensa diligencia que: “efectivamente desarrollamos este careo como una diligencia para despejar una serie de hechos y contradicciones que existen en el proceso. Se aclararon algunas, otras no, pero ahora debo analizar todo lo aportado hoy, junto con otros antecedentes, para determinar si decreto nuevas diligencias o no”.

Sólo dos oficiales no asistieron, Pedro Pablo Barrientos, a quien se le solicitó su extradición a Estados Unidos y Roberto Souper Onfray, que está internado en una clínica psiquiátrica, mientras que Hugo Sánchez Marmonti, autor de homicidio calificado, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio, cómplices del crimen llegaron y salieron del tribunal, sin hacer declaraciones, rumbo al Batallón de Policía Militar en Peñalolén, donde se encuentran en prisión preventiva.

Por su parte, uno de los conscriptos que asistió al careo, Hernán Toro, aseguró que: “nosotros realizamos solamente labores de seguridad y vigilancia externa e interna. Yo nunca tuve contacto con el señor Víctor Jara. Supe de su muerte como dos meses después”.

En tanto, se espera para los próximos días que la Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, emita su informe sobre la procedencia de la solicitud de extradición para la justicia de los Estados Unidos del ex oficial Barrientos, opinión previa a la que debe emitir de manera definitiva la Sala Penal de la Corte Suprema, como último trámite judicial en Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados