Tras el anuncio presidencial, el Gobierno chileno violaría el derecho a consulta y participación de las comunidades si se aplica suma urgencia al proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, según representante de los Pueblos Originarios Unidos.

En conversación con La Radio, el werkén de la comunidad Pepiukelén de Pargua, Francisco Vera, le restó importancia a esta iniciativa, ya que no es nada nuevo.

Vera enfatizó en que el proyecto de reconocimiento de los indígenas en la Constitución, data de 1992 con el Gobierno de Patricio Aylwin, y se basa en la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales.

Según el werkén, en 2009 el Senado aprobó la idea de legislar sobre dos proyectos de reconocimiento. Sin embargo, al año siguiente el actual Gobierno le quitó la urgencia y ahora dada la contingencia en La Araucanía da un paso atrás e insiste en aplicar una medida que no favorece en nada a las comunidades.

Francisco Vera reconoció la división que existe al interior del pueblo indígena e insistió en que Aucán Huilcamán no representa a la totalidad de las comunidades y le restó importancia a posibles acuerdos que él pueda sostener con el Ejecutivo.

Apuntó que el Estado debe pedir perdón por la usurpación de tierras a los mapuche y por la vulneración reiterada a sus derechos.

Por otra parte, el Gobierno impulsará la creación de un consejo representativo de los pueblos, donde se puedan escuchar todas sus voces.