La ministra del trabajo, Evelyn Matthei, se refirió al corte de agua que durante la jornada afecta a 22 comunas de Santiago, dando a conocer la prohibición de funcionamiento para las empresas que no cuenten con el servicio durante el día.

Así de clara fue Matthei, quien explicó que si bien no se cursarán infracciones debido a que es un tema fortuito, la ley obliga a las empresas a cerrar sus dependencias si no tienen agua para los baños o en los casinos para el almuerzo, esto debido a los problemas de salubridad que ello pudiera tener.

“Aquellas empresas que no tengan agua y que tengan claro que van a estar sin el servicio hasta las 24:00 horas, no pueden funcionar”, señaló Matthei durante una conferencia de prensa en La Moneda.

La ministra también indicó que, si bien no es obligación de los empleadores el pagar por este día que no será trabajado, en el Gobierno esperan comprensión y diálogo con los trabajadores, indicando que hay formas de recuperar las horas perdidas.

“Lo que nosotros pedimos es que conversen empleadores con trabajadores. Cuando el empleador trata bien al trabajador, después el trabajador también se va a portar bien con la empresa. En esta materia no tiene ningún sentido ser pequeño, mandar a la gente a la casa y no pagarle”, indicó la ministra.

“La ley no obliga a que el empleador pague (en este caso), pero nosotros esperamos que sí lo hagan, y que estas cosas se conversen, ya que casos fortuitos hay de muchos tipos y en unos puede ser el trabajador el afectado, mientras en otros puede ser la empresa la afectada”, agregó.

Quien también se refirió al tema fue la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, que dio a conocer el funcionamiento de fiscalizadores que recorren la capital recibiendo denuncias.

“Desde la mañana pusimos fiscalizadores móviles, a través de camionetas que están a disposición de los trabajadores para que hagan las denuncias pertinentes”, indicó.

Sumado a esto, en horas de la mañana la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce ya había informado que los restaurantes no pueden atender al público durante esta jornada, debido al peligro sanitario que significa el trabajar alimentos sin agua potable.

Recordemos que todo este problema ocurrió luego de que la lluvia afectara la zona precordillerana de la Región Metropolitana, generando aluviones y problemas que derivaron en el cierre preventivo de tres estaciones de Aguas Andinas y en un extenso corte de suministro para unas 22 comunas.