Los dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche se reunieron en su sede de Temuco para analizar y decidir materias internas de la organización, siendo la principal el estado de la nueva Ley de Pesca.

Esta ley es uno de los temas más relevantes de la agenda, en vista que este miércoles 23 vence el plazo para que el Tribunal Constitucional dicte sentencia sobre los tres requerimientos presentados por senadores y diputados de oposición, que impugnan vicios en la tramitación y contenidos de esta norma.

La resolución de esta alta magistratura se sigue con expectación desde las organizaciones lafkenche, que esperan la anulación de esta materia legislativa aprobada por el Congreso, por no reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho, y excluir su participación en la distribución de las cuotas de captura.

Según manifestaron los dirigentes, una eventual sentencia favorable del TC representa una oportunidad histórica para el cumplimiento de la Constitución y de los convenios internacionales vigentes en Chile, convirtiéndose en una primera señal concreta de entendimiento entre un organismo del Estado y los pueblos originarios.

Aseguraron que con ello se evitaría el brote de un nuevo conflicto social, radicado esta vez en los territorios costeros.