Evitar la congestión y tener información minuto a minuto de las carreteras y vías estructurantes de Valparaíso y Viña del Mar, es el objetivo del plan que implementó el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en la Región, en donde se incorpora un novedoso sistema de información de bluetooth que les permite a los usuarios de transporte público y privado saber su tiempo de viaje.

El sistema comienza a funcionar esta semana y está siendo implementado en 10 puntos de ambas comunas, acción que obedece a un plan piloto que pretende durar, en su primera etapa, hasta abril de este año.

Al respecto, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que lo novedoso de esta tecnología es que todo es automático, teniendo contacto permanente con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, desde donde se ve la información y se envía a los usuarios.

El sistema contempla un panel de control y una pantalla informativa en Placilla, puntos de información en Avenida España, entre otros, tal como lo dio a conocer la seremi de la cartera, Gloria Basualto.

En tanto, Pedro Vidal, coordinador de la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, enfatizó que esta información está disponible para todo usuario y en diferentes plataformas.

La primera zona en la que comienzará a operar el sistema es en la Ruta 68, entre Placilla y avenida Argentina, e incluye los accesos a Viña del Mar por las Palmas y Agua Santa.

La información será vista los viernes desde las 17:00 a 20:00 horas y los sábados desde las 10:00 a las 14:00 horas, por la afluencia de público en época estival.