Con el objetivo de determinar el número de turistas extranjeros y los lugares que visitan al ingresar a la región de Los Lagos, es que el Servicio Nacional de Turismo implementará un sistema de medición y observación de la actividad turística, según el director regional de esta cartera, Fernando Ortúzar, quien afirmó que la mayoría proviene de Argentina.

Según datos proporcionados por la Aduana, han ingresado aproximadamente 25 mil extranjeros a la región en lo que va del 2013, cifra que podría elevarse si no fuera por el incendio que afectó el paso internacional Cardenal Samoré, considerando también que el año pasado se registró un bajo flujo, a raíz de los problemas derivados del cordón Caulle.

No obstante, Ortúzar señaló que están interesados en conocer el comportamiento de los turistas que visiten la región de Los Lagos, con el propósito de mejorar diversos aspectos.

Este observatorio obtendría información a partir de un sistema a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el cual se aplicarían herramientas estadísticas de recolección, análisis y entrega de información fidedigna, que permitirá tomar mejores decisiones, para la promoción de los atractivos y destinos turísticos de la región.

Por su parte, Sernatur a partir de esta información elaborará estudios de demanda y oferta turística, junto a la encuesta de alojamiento turístico, entre otros, con el objetivo de entregar al público los resultados.