En Santiago apareció el aparato de rayos X que desconocidos sustrajeron a un grupo de trabajadores de una empresa minera, el jueves 10 de enero recién pasado, cerca del peaje de Agua Amarilla. La radiactividad del analizador representaba una peligro para quien lo manipulara.

El aparato, similar a una pistola de control de tránsito con que Carabineros mide la velocidad de los automóviles, aunque de color gris, fue sustraído a tres trabajadores de la minera Activa S.A., cuando bajaron del vehículo en que se movilizaban, a 12 kilómetros del peaje de Agua Amarilla.

Existía mucha preocupación por el riesgo que corría la salud de quien lo manipulara, probablemente ignorante de la radiación que emite. Como parece una pistola de juguete, también se temió que lo tomara un niño.

La preocupante espera terminó este martes, tras un llamado anónimo a Carabineros de la 10º Comisaría de La Cisterna, en la región Metropolitana.

La persona que se comunicó sólo indicó a la policía que el analizador sería dejado en un determinado lugar, según confirmó el fiscal adjunto de Concepción, Eric Aguayo, quien estaba a cargo de la investigación por robo en bienes nacionales de uso público.

Las diligencias estaban a cargo de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI penquista, al tiempo que la Seremi de Salud del Bío Bío se comprometió a iniciar un sumario para determinar si la empresa minera poseía alguna responsabilidad en el incidente, debido a la falta de medidas de seguridad.