Ramuntcho podría dejar de ser un paraje absolutamente natural y la mano del hombre llegaría a la hermosa playa ubicada en la comuna de Hualpén.

En el Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío se ingresó una Declaración de Impacto Ambiental para construir una marina que albergaría embarcaciones deportivas, proyecto que se encuentra en etapa de calificación.

La iniciativa a cargo de la empresa Agrícola Agrinama Limitada consiste en la construcción de un pequeño atracadero para embarcaciones menores en la playa de Ramuntcho y en él se invertiría aproximadamente un millón de dólares, es decir, unos 500 millones de pesos.

Según el cronograma, en noviembre del año pasado comenzaron los estudios de ingeniería, así como también la evaluación ambiental, los permisos ambientales y la preventa y licitaciones de sitios. Proceso que debería estar listo y finalizado a fines de enero.

Se estima que de aprobarse todos los permisos por parte de la autoridad, la construcción comenzaría en marzo del año 2015 y estaría en operaciones durante 30 años con una concesión prorrogable.

El proyecto ingresado al SEA señala textual que “Ramuntcho es considerada una de las mejores playas, ubicada en la costa norte de la península de Hualpén”.

Según datos que pudo recabar Radio Bío Bío, la empresa no contaría con la concesión marítima que entrega la Subsecretaría de Marina, por lo que sería una situación a regularizar.

Por otro lado, fuentes de la Municipalidad de Hualpén relataron a La Radio que el único proyecto de marina que se adjudicó la casa edilicia es la de Lenga, donde el municipio tiene la concesión desde el puente Lenga hasta la Universidad Católica. Por el momento se está en busca de capitales privados que puedan construirla.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el proyecto de Marina en Ramuntcho sea rechazado por la municipalidad y por las personas que frecuentan el lugar.