La Prueba de Selección Universitaria (PSU) ya pasó y, ahora, viene una nueva etapa para miles de estudiantes chilenos que ingresan a la Educación Superior. Si bien, el examen es determinante, existen una serie de consecuencias que surgen a raíz de éste.

Es común que la familia deba enfrentar la partida hacia otra ciudad de quien ingresa a la Universidad, especialmente cuando se vive en ciudades pequeñas que no cuentan con instituciones de educación superior.

Claramente es una situación compleja, especialmente para los hijos, pues implica comenzar a manejar varios factores que antes no estaban en su vida, como administrar el dinero, las cosas de la casa, comer bien, movilizarse en un sistema diferente de transporte público, entre otras.

Aparte de enfocarse en los estudios, ahora deben preocuparse de asuntos domésticos y sociales, lo que ocupa espacio mental y emocional.

Lo importante es generar redes de apoyo en el nuevo lugar de residencia, ya sean familiares, amigos, grupos comunitarios donde compartan intereses como la música, el arte, la lectura, o la misma experiencia de haber dejado el hogar para estudiar; ver en la Universidad qué tipos de soportes existen en el departamento de Recursos Humanos o con la Asistente Social. Todo esto con el fin de sacar provecho a las oportunidades disponibles.

Si bien para los papás también es una situación angustiante, no deben transmitir ese tipo de sentimientos a los hijos. Es totalmente fundamental que los padres no olviden el rol que cumplen dentro de la familia, su deber es contenerlos y no tratarlos como pares.

Además, deben darle a conocer que confían en sus capacidades y autonomía para enfrentar la nueva etapa, decirle que cuentan con la familia frente a las decisiones que deban tomar. No se debe generar presión extra innecesaria, pues además de dificultar el proceso de estudiar, no permite ver las muchas posibilidades que siempre seguirán existiendo.

Catalina García

Catalina García

Catalina García


Directora del Programa de Formación en Postgrado en Psicología Educacional dela Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.