Conductores de camiones de Valdivia anunciaron movilizaciones y cortes de ruta en protesta por disminución de empleos y cierre de empresas, dando 15 días de plazo a las autoridades para que entreguen una propuesta de solución.

El presidente del círculo de choferes de camiones del sur de Chile, Mario González, aseguró que el gremio está cansado e inquieto, básicamente porque ven que las autoridades locales y regionales no estarían defendiendo la prosperidad de empresas o instalación de éstas que se encadenan con el transporte.

El dirigente señaló que han sostenido reuniones con la Intendencia, donde le dijeron que tomarían cartas en el asunto, pero aseguró que él y su gremio ven que las conversaciones se desgastan cuando no hay una reacción concreta.

Según el representante de los choferes de camiones, lo que esperan que tanto el intendente como el alcalde de Valdivia convenzan a las empresas a que se queden en la zona y a las que quieran emprender se les den las facilidades para que se instalen en Los Ríos, motivando a que éstas se preocupen de preferir el transporte local por sobre el de otras regiones.

González incluso emplazó a Celulosa Arauco a cumplir ciertas promesas sobre el otorgamiento de carga del 75% para transportistas locales, lo cual no se estaría cumpliendo.

Asimismo, con el caso de la papelera que queda en Valdivia, la cual le está dando sólo entre el 5 y 10% a los transportistas valdivianos.

El dirigente señaló que todos estos aspectos deben ser vistos por las autoridades, en un plazo de 15 días.

González aseguró que las consecuencias tendrán que pagarlas las autoridades, si es que éstas no responden pronto, ya que insistió en que el gremio está cansado de quedar postergados en las decisiones e incidencias en el devenir económico regional.