Celulosa Arauco, académicos y representantes de ONGs valoraron mesa de discusión sobre la presencia y actividad de la Planta Valdivia y sostenibilidad de la industria en la zona.

Se trató de una jornada de exposiciones y discusión entre representantes de la sociedad civil, académicos y de la empresa misma, en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad Austral, que se realiza en el edificio Nahmías del Campus Isla Teja.

En ella estuvieron presentes el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Celulosa Arauco y Constitución, Charles Kimbers, y el investigador de la UACh, Eduardo Jaramillo, quien ha indagado científicamente el impacto en el Santuario del Río Cruces.

El subgerente de Asuntos Públicos de Celulosa Arauco, Juan Anzieta, sostuvo que ésta es una instancia para que distintos actores, con los cuales sostienen posturas afines o divergentes en torno al tema medioambiental, puedan discutir en pos de la sostenibilidad en la zona.

En tanto, Claudia Sepúlveda, investigadora asociada al Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile y fundadora de Acción por Los Cisnes, señaló que actualmente la empresa ha reconocido muchos errores, con representantes muy distintos a los que había en la época de la destrucción del Santuario del Río Cruces. Si bien valoró esa apertura, lamentó que aún insistan en no aceptar su responsabilidad directa en lo ocurrido.

Sepúlveda señaló que la negativa de Celco en reconocer su responsabilidad en los daños al Santuario de la Naturaleza, ha provocado una serie de efectos para la recuperación del humedal.

Por otro lado, y consultado por La Radio sobre la fecha o plazo que se ha impuesto la empresa para construir el ducto al mar de la Planta Valdivia –el cual está aprobado ambientalmente- Anzieta señaló que aún esperan los permisos sectoriales necesarios para dar inicio a las obras, entre ellas de la Autoridad Marítima, la Dirección General de Agua y Vialidad.