El presidente ejecutivo de Aguas Andinas, Felipe Larraín, afirmó que a las 12 de la noche empezará a restablecerse de a poco el suministro de agua potable en las comunas afectadas de la Región Metropolitana, para quedar con normalidad a partir de las 6 de la mañana del miércoles.

El ejecutivo afirmó que las plantas de Las Vizcachas y La Florida ya comenzaron a producir agua potable, quedando aún por operar la de Padre Hurtado, lo que debiera producirse a eso de las 16:00 horas.

Sin embargo, se ha señalado que debido a que deben llenar cerca de 4 mil 500 kilómetros de cañería, el suministro se irá reponiendo de manera paulatina desde la medianoche, finalizando la operación a eso de las 06:00 horas.

Respecto al origen de la emergencia, Larraín sostuvo que se trató de un hecho fortuito producto de la naturaleza, agregando que gracias a la reserva del vital elemento no se vio interrumpido de manera inmediata el suministro hasta esta mañana.

Además, puntualizó que son 22 las comunas afectadas que se traduce en cerca de 2 millones de personas los afectados por el corte de agua potable.

La situación obligó a suspender el funcionamiento de jardines infantiles, restaurantes y otras oficinas públicas y privadas por falta de agua.

Según la empresa, el corte se produjo por la contaminación del río Maipo, el principal abastecedor de la capital -de seis millones de habitantes-, tras un inesperado aluvión que se produjo la tarde del lunes en un sector cordillerano.

El barro arrastrado contaminó las plantas de producción de agua potable, lo que obligó a cortar el suministro de agua potable.

El alud de barro no dejó víctimas, aunque provocó la evacuación de más de 80 personas que se encontraban en el sector de San Alfonso, en la precordillera de Santiago.