temas del día

Notas


Advierten que destructivo hongo aún afecta plantaciones forestales y podría expandirse

Ryan Park (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La cepa del hongo que atacó a más de 60 mil hectáreas de pino radiata en 2004, continúa presente en el Bío Bío y parte de la región de Los Ríos, aunque en menor escala.

El científico de la Universidad de Concepción a cargo de la investigación, dijo que los resultados del estudio entregaron información valiosa sobre el desarrollo de la infección y solicitó que los avances no queden a medias.

Durante 2004, la industria forestal sufrió el ataque de un patógeno que hizo tambalear varias exportaciones de pino radiata al extranjero, tras observarse severas defoliaciones, caídas de hojas y ramas en varias plantaciones, principalmente de las provincias de Arauco y de Valdivia.

La patología fue acuñada como “Daño Foliar del Pino” y durante dos años un grupo interdisciplinario de investigadores liderados por el doctor Eugenio Sanfuentes y la doctora Angélica Casanova, ambos del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, estudiaron el patógeno, hasta hallar antecedentes sobre su ciclo biológico y epidemiológico.

Sanfuentes explicó que el trabajo quedó inconcluso y que es necesario que las empresas forestales inviertan en dar con la forma de combatir el patógeno, que es altamente resistente y que aunque no afectaría a especies nativas, podría expandirse a otras zonas en caso de tener las condiciones climáticas que requiere: mucha humedad y lluvia.

Al respecto, Alvaro Durán, de la División de Protección Fitosanitaria de BioForest, filial del Grupo Arauco, dijo que la empresa quedó conforme con la información recolectada y que se analizará una futura inversión para continuar con la investigación.

Dentro de los resultados que arrojó el estudio, destaca también que el canelo podría ser susceptible al patógeno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados