La mayoría de las relaciones suelen empezar como “viento en popa” y con la pasión a flor de piel. Sin embargo, con el paso del tiempo las revoluciones comienzan a bajar, corriendo el peligro de caer en la monotonía.

Mariela Barreira, gerente de desarrollo del portal de citas Match.com para Latinoamérica, cree que las consecuencias más comunes de esta situación son “el fastidio, las peleas que no llevan a nada, la falta de condiciones de ceder y de ver el punto de vista del otro, estar cada vez menos dispuestos a estar cerca, besarse, reír y sentirse feliz”.

“Sabemos que mantener una relación saludable no es fácil y requiere de mucha paciencia y tolerancia”, señala.

En este sentido, su experiencia a cargo de la página de citas, le dice que es posible salir adelante en las distintas etapas de la relación e indica algunas claves.

1. Crecer no es aburrido: Algunos asumen que crecer o avanzar significa ponerse aburridos. Sin embargo, no necesariamente es así. “Es importante saber comprender las responsabilidades y obligaciones que nos toca vivir para poder disfrutar al máximo cada etapa. En una relación el crecimiento significa compañerismo y complicidad entre los miembros de la pareja”, señala Barrera.

2. Vivir juntos no mata la pasión: “muchas personas creen que la convivencia puede aniquilar un noviazgo, pero si fuera cierto ¿por qué hay personas que lo han logrado?” se pregunta Mariela. “Es verdad que compartir el espacio genera algunos problemas, pero también es un ejercicio para la tolerancia, la madurez y la transformación. Aunque para esto es clave tener voluntad. Con ella, la pareja siempre terminará encontrando una solución para sus diferencias”, añade.

Asimismo entrega un consejo extra: “Para discutir siempre se necesitan dos personas, si tú te das cuenta que la discusión que está en puerta no tiene sentido o necesidad, mejor déjala pasar y no te enganches porque será para peor”.

3. Puedes ser padre o madre y seguir siendo pareja: “Tanto el hombre como la mujer deben recordar que además de sus papeles de “padre” y “madre”, también siguen siendo una pareja. Por esto, es importante saber reservarse un tiempo para ellos”, sugiere la miembro de Match.com. “Cada quien sabrá adaptarse y manejar sus tiempos, pero reservarse por lo menos una noche a la semana es fundamental para poder compartir su intimidad”, estipula.

4. Equilibra responsabilidades, ocio y placer: “El hecho es que las obligaciones y las responsabilidades cuando no están equilibradas con el ocio y el placer se vuelven aburridas. Por esto, es importante prestar atención a estos puntos para evitar que la rutina se vuelva monótona y gris”, recomienda.

5. Sé sensato: Para Mariela es fundamental “Comprender qué sentimiento hay detrás cada enojo, saber construir momentos íntimos y valorarlos, reconocer los errores propios y compartirlos, no hacer de cada situación complicada un drama irreparable y entender el valor de una sonrisa, es la puerta de entrada a una evitar una relación gris y sin sabor”.

Como consejo general, Barreira indica que para lidiar con las circunstancias que tienden a apagar el romanticismo y el interés en la relación se requiere “madurez, la voluntad y la elección de cada miembro de la pareja”.