Vecinos y turistas de localidades aledañas a Nueva Aldea denunciaron fuertes emanaciones de la planta este domingo. Seremi de Salud del Bío Bío indicó que inspeccionarán el lugar.

Vecinos del sector sur a la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco, dijeron estar cansados de vivir con el mal olor. Las emenaciones de la planta serían permanentes, según su versión.

Cerca de las 18:30 horas de este domingo, mientras varios turistas descansaban en sectores cercanos a la instalación, una nube blanca se dejó caer, obligando a una gran cantidad de personas a correr a sus vehículos y retirarse de la zona.

Víctor Ravanal, vecino del complejo, dijo desconfiar de labor fiscalizadora de las autoridades, porque ante un caso de emergencia ambiental que ocurra en la noche, no tienen cómo comunicarse con ellos.

Ante la denuncia, el seremi de Salud, Boris Oportus, respondió a las críticas, declarando que hasta el momento no han recibido reportes al respecto. Aún así, aumentarán la fiscalización.

Para la empresa, se trató de un hecho aislado que no reviste mayor preocupación. Desde Nueva Aldea sostuvieron a través de un comunicado, que el domingo se detuvo la producción de la planta de celulosa a raíz de un desperfecto en la energía de los turbogeneradores.

Añadieron que “la situación imprevista fue oportunamente informada a la autoridad y que, si bien, altera la continuidad de la operación de la planta, no generó inconvenientes para la salud ni el medio ambiente”.

En tanto, Víctor Ravanal explicó que no se trata de un tema de dinero, sino de dignidad, haciendo referencia a vecinos de otros sectores que tramitan el pago de sus terrenos e indemnizaciones.

Los afectados recordaron los olores que se emanaron tras el terremoto de 2010, y aseguraron que el episodio del domingo fue incluso mayor que el de esa ocasión.