El Servicio Médico Legal finalizó los exámenes realizados a los internos de la cárcel de Valdivia que habrían sufrido torturas denunciadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. La ministra de Justicia, Patricia Pérez, instruyó la concurrencia al penal de un equipo de la Defensoría Penal Publica.

Lo anterior luego que Radio Bío Bío diera a conocer de forma exclusiva que el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso de amparo en contra de Gendarmería de Chile por presuntos actos de tortura en cárcel de Valdivia, por lo que la propia ministra de Justicia y el director nacional de la institución, Luis Masferrer, visitaron el penal la semana pasada.

Ante esto, la Corte de Apelaciones de Valdivia solicitó diversas diligencias, como la toma de exámenes físicos a todos los internos del módulo 31, procedimiento a cargo del Servicio Médico Legal y que finalizó con apoyo de profesionales de Santiago Concepción y Puerto Montt, como lo confirmó el seremi de Justicia de Los Lagos, Alejandro Paredes.

En el mismo contexto, la autoridad regional precisó que la ministra de Justicia instruyó la presencia de un equipo de la Defensoría Penal Publica en el penal, para conocer la situación de los internos.

Finalmente, el secretario regional ministerial de la cartera en Los Ríos anunció que esta semana se espera esté redactado el informe final que será remitido a la Corte de Apelaciones.

Pero esta situación de presuntos maltratos al interior de la cárcel estaría lejos de terminar, ya que Sonia Varas, madre de un interno que hace un tiempo ya había denunciado que su hijo era víctima de agresiones físicas y verbales, nuevamente se acercó a La Radio para dar a conocer un hecho de similar.

La mujer llamó a las autoridades encargadas de la cárcel concesionada Llancahue de Valdivia, a tomar cartas en el asunto y se detenga lo que a su juicio es un abuso, que no tiene posibilidades de ser denunciado por las víctimas.